martes, 14 de junio de 2016

El síndrome de Boreout: encuesta para saber si tu lo sufres......


Seguridad y Salud laboral   @produsegval   Belkis Moreno
Prometimos que dedicaríamos un post exclusivo al Síndrome laboral  de Boreout. ¿Por que? Porque este síndrome es relativamente nuevo y poco conocido, pero igualmente es un asunto muy serio.  Para entender que es el síndrome de Boreout, debemos entender como nos enfrentamos y reaccionamos al estrés en el trabajo. 

El estrés es algo normal en nuestros puestos de trabajo, pero cuanto el trabajador siente que esta exprimido como un limón, cuando se siente agotado, atosigado, con exceso de carga de trabajo y responsabilidad, cuando entra en una especie de hartazgo, con síntomas muy específicos, podemos sospechar que el trabajador esta quemado o esta sufriendo el síndrome de BURNOUT (clickea la palabra para saber mas) que se caracteriza por una despersonalizacion y un estado de estrés crónico.   

Fíjate bien que escribimos BURNOUT y no BOREOUT, que es el tema central de este post. 
Pues bien, el BURNOUT es un estado de estrés crónico, de sobre-exigencia, que es todo lo contrario al BOREOUT. ¿Captas?   
Un paréntesis:  Te recomendamos observar que estas son palabras muy parecidas y pueden confundirnos.

QUE ES SÍNDROME DE BOREOUT

Ahora si.  Si te fijas en la foto que aparece arriba en el encabezado, puedes ver a un trabajador "mas aburrido que una ostra", como decimos en Venezuela. No tiene aspecto de estresado, sino de una persona aburrida con falta de animo. ¿ Lo ves?  Este trabajador sufre de BOREOUT. 
De hecho esta palabra se compone de 2 palabras inglesas, bore, que es aburrido y out, que es fuera.  
Para los autores Philippe Rothlin y Peter Werder, en el libro: El nuevo Síndrome Laboral BOREOUT, el trabajador que sufre de BOREOUT esta tan aburrido, que pareciera no sufrir de nada, lo que hace que este ausente y sin interés en el trabajo.  Es un trabajador aburrido al extremo, con cero estrés. 
Para estos autores, hay tres elementos esenciales en el BOREOUT:   EL  (1) es que el trabajador  siente que su capacidad no esta siendo tomada en cuenta o que no puede aplicarla en su trabajo  y tiene la sensación de que puede rendir mas de lo que rinde,entonces se siente inútil, infraexigido.  Cuantitativamente, el trabajador tiene demasiado poco que hacer, contrario a la excesiva carga del trabajador con BURNOUT.  ¿Comprendes la diferencia?
EL (2)  es que el trabajador esta aburrido con el trabajo porque no esta satisfecho y ese aburrimiento al extremo, lo lleva a perder el animo. Entonces dedica mucho tiempo a actividades como chatear, revisar el celular, navegar en Internet, porque esto le da energía, que no le da su trabajo.
Y un tercer (3) elemento es el desinterés, que  lleva al trabajador  a no sentirse identificado con su empresa ni con su trabajo. Esto le quita el deseo de seguir aprendiendo y lo transforma en un trabajador inducido a la pereza.  Estos 3 elementos se correlacionan entre si.  Algo importante es que el trabajador con síndrome de Boreout no busca  salir de su estado, sino de mantenerlo, aparentando estar muy ocupado.

ENCUESTA PARA SABER SI ERES CANDIDATO AL BOREOUT: 
Para ayudarte en un despistaje, te presentamos una encuesta que aparece en el texto de Rothin y Werder en el libro El Nuevo Síndrome Laboral Boreout. 
Si marcas Si mas de 4 veces a estas preguntas, porque sientes que haces esto varias veces al mes,  podrías sufrir de BOREOUT o puedes ser un buen candidato a este síndrome. Entonces, PREVENCIÓN es el Consejo.  

      www.produseg.com
      DOTACIONES: 0241-8676869
      @produsegval