jueves, 24 de septiembre de 2020

Atención...Claves que definen a una amistad verdadera. Temas con enfoque 100% preventivo.

 

Redes: @produsegval.     Belkis, Moreno               www.produseg.com

Amigos perfectos no hay.  En esto debemos estar claros. Saint Exupery en su genial obra, El Principito, describió la amistad de la siguiente manera: “La amistad no es contemplarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección”. 

Sobre la amistad se han escrito numerosas obras y se han creado poemas muy bellos. Incluso el filósofo y político romano, Cicerón, escribió en una oportunidad, que si desapareciera la amistad seria lo mismo que si se apagara el sol.  ¿Qué tal? 

La amistad representa una necesidad básica de comunicación entre los seres humanos, de intercambio de emociones, sentimientos, de afectos, de solidaridad.  No te ha pasado que un amigo es quien, sorpresivamente, te da el contacto clave para lograr ese empleo que siempre soñaste; o te hace la segunda y te recomienda con un cliente. O también puede suceder que sea ese amigo, quien te quite una oportunidad que tú le habías contado en secreto. Todo es posible.

Pero vayamos al tema que nos interesa: ¿Cuáles podrían ser las claves que definen a una amistad verdadera?

“SI LA VIDA ES HERMOSA, ES PORQUE EN ELLA EXISTE LA AMISTAD”

Según la investigadora María Guadalupe Ramos, una clave importante, es que la amistad verdadera implica valores inigualables como son la confianza, el amor y la libertad.

El cumplimiento de la amistad no debe sentirse como una obligación, sino como una extensión expresiva del afecto. No hay un contrato mercantil que formalicemos para ser amigos, con clausulas y sanciones. Esta expresión del afecto es libre. Yo escojo a mis amistades, las selecciono de acuerdo a mis criterios. También la verdadera amistad es libre porque deja que el amigo sea quien es, o quien él quiere ser, ayudándole, apoyándole cuando lo necesite. No impone una visión del mundo obligada, ni ejerce presión para que el amigo sea otra persona que no es.

Con respecto al amor, este se expresa a través de el acompañamiento, de escuchar y comprender, de ofrecer un buen consejo, entre otras manifestaciones; de la solidaridad cuando más se requiere; no implica excederse ni perder la dignidad, sacrificándote o rasgándote las vestiduras, aceptando malos tratos o desplantes, solo por aceptar.

Para la investigadora Guadalupe Ramos los valores que deben resaltar en la amistad verdadera son la confianza y el compartir, entre otros.  La confianza es un valor esencial, porque implica la transparencia y la honestidad. La confianza choca con la opacidad, con la incongruencia entre lo que decimos y luego hacemos. Generalmente los actos que implican falta de confianza terminan en las aguas de la enemistad.  ¿Te ha pasado?

ELEMENTOS Y VALORES DE LA AMISTAD

Para que se consolide la amistad verdadera deben solidificarse y reforzarse los siguientes elementos:

La identificación que actúa igual que el sentido de pertenencia. Yo me identifico y me intereso y me afecta lo que le suceda a mi amigo. Aquí no cabe la indiferencia.

El intercambio, que implica el compartir, el dar y recibir, en la actitud colaborativa.

La complementariedad, que se refleja en los intereses comunes, en las visiones y talentos compartidos.

La entrega, que se manifiesta en la confianza, la solidaridad, la expresión de afecto, sin involucrar el sacrificio desmedido, en el cual dejas de ser tú mismo.

Con relación a los pilares de la amistad que se harán perdurables y que nutren una amistad verdadera, podemos mencionar:  La confianza total, la generosidad, la aceptación, la creatividad, el respeto, la sinceridad, la apertura, la prudencia, la confidencia, la franqueza, la autenticidad y la disponibilidad, entre otros.

En conclusión, como dice un proverbio árabe: Se puede vivir sin hermanos, pero no sin amigos.  

Una amistad verdadera, sostenible en el tiempo, implica compartir, servir, admirar lo bueno que tiene el otro, celebrar sus éxitos, ayudarle a mantener su autoestima, estimular sus buenas acciones, ayudarle a cumplir sus proyectos personales, respetarle sus derechos, estar a su lado en la adversidad, etcétera.

Si desea compartir alguna experiencia de amistad, bienvenida a través del Email:  capacitacionproduseg@gmail.com