jueves, 23 de abril de 2015

QUE ES EL MOBBING O ACOSO LABORAL, PRODUSEG TE LO EXPLICA SENCILLITO....





Sabes tu que es Mobbing???
El  termino Anglosajón Mobbing es utilizado para designar el acoso  laboral o moral en el trabajo,  que implica  ASEDIAR, ACOSAR O ACORRALAR  a un trabajador o persona en su lugar o puesto de trabajo con objetivos muy especificos. Este acoso o asedio puede ser encubierto o directo y trae muchos malestares a la victima que lo recibe.  Tambien se puede dar, no solo en un trabajo, sino en cualquier organizacion donde hayan ambientes toxicos o personas con perfiles tóxicos.  En términos descriptivos, la persona o trabajador que es VICTIMA de Mobbing,  recibe un maltrato psicológico, a través de conductas negativas y comportamientos hostiles. Este accoso puede darse en diferentes direcciones, puede provenir de los propios compañeros, de los subalternos (en el caso de un jefe) y de los superiores, siendo este ultimo un caso muy común. ¿Como se expresa el Mobbing?? De muchas formas.  Estas formas pueden ser directas o encubiertas, como ya lo dijimos arriba. En la encubierta el acosador o acosadora actúa contra la victima de manera muy sutil, encubierta, que nadie se de cuenta, pero con un proposito muy claro, agredir para lograr un objetivo. Este objetivo puede ser, en caso de un jefe, no tener que despedir a la persona, sino tratar de acosarla para que ella renuncie. En caso de compañeros de trabajo, el objetivo puede ser, molestar  por envidia o celos profesionales, o por competencia desleal.  En otros casos, estos maltratos se dan porque el acosador no quiere perder poder y ve a la victima como una competencia. 
Que debe hacer la victima??? Lo primero es hacer caso a lo que se llama,  "sexto sentido", es decir, si te sientes mal muy repetitivamente, bajo ciertas circunstancias, pregúntate el por que.   Reconocer el contexto es muy importante, es decir, preguntarse así mismo, si pueden haber motivos validos para producirse este maltrato, o es  imaginación de la victima.  Después, hay que identificar indicios concretos y buscar la forma en que estos indicios pueden ser  probaticos. No se trata de jugar al detective, se trata de identificar una situacion que puede generar muchos daños a las organizaciones, y a la victima. Se trata de recabar indicios para luego hablar con el posible acosador y las instancias respectivas, demostrando estos hechos. Se puede incluso confiar en algún compañero que te permita ayudar a recabar hechos. El Mobbing es una practica toxica que es rechazada legalmente y tu, como victima, tienes derecho a denunciar ante las instancias respectivas.
El Consejo es: Documentate sobre el Mobbing y sigue tu sexto sentido, el te dirá que algo anda mal, así puedes empezar a reconocer si eres victima de acoso laboral. De igual manera, debes denunciar para prevenir que esto le pase a otros. 

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
VENTAS DE EQUIPOS DE SEGURIDAD: 0416-8028326 
@produsegval