lunes, 14 de diciembre de 2015

LOS PELIGROS DE ACOSTUMBRARSE A LOS PROBLEMAS Y NO VISUALIZAR SOLUCIONES... ....tips de Produseg.

Un problema es una situación que una persona juzga mala, es decir que a los ojos de esa persona requiere una rectificación. Pero muchas veces, una misma situación, puede ser un problema para algunas personas y para otras no, lo que conlleva a conflictos en la percepción.  Debemos tener cuidado de no acostumbrarnos  a los problemas porque  podemos volvernos ciegos, lo cual implica que nunca propiciemos una solución....Tips de Produseg.

¿NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A LAS COLAS PARA ADQUIRIR BIENES DE PRIMERA NECESIDAD?

NOTA: PRODUSEG 
Un problema puede experimentarse de muchas maneras. Según el consultor de gestión, Donald J Noone, un problema, en sentido genérico, se considera como una insuficiencia, un déficit de algo, una falta de armonía, un enigma, una incomodidad, o algo que produce dolor. 

Generalmente  siempre que observamos una discrepancia entre el modo en que son las cosas y el modo en que deberían ser, consideramos que hay un problema y gritamos por una corrección.

Por otro lado- según Donald J.Noone- puede ser que una persona perciba que hay una discrepancia entre el debería ser  y lo que  la realidad es, pero esa persona no define la situación como un problema, no emite un juicio, lo obvia, o simplemente se acostumbra a la situación, es decir al problema.  

NO TODAS LAS COSTUMBRES SON BUENAS 

En este punto, es bueno aclarar que acostumbrarse a los problemas, puede ser una mala decisión, que puede hacer que un pequeño problema sea con el tiempo un problema  mayor y de mas difícil solución. 

Aquí es necesario  reconocer  que los problemas lo son a los ojos del observador, de manera que lo que constituye un problema para una persona o grupo, no lo sea para otro individuo o grupo, es algo relativo. Porque el nivel de incidencia de los problemas varia según el contexto, la actitud, la habilidad, los recursos etc...

Un ejemplo de ello, tiene que ver con la cultura de algunos países, donde aun se  permite el abuso contra las mujeres, pero los ciudadanos aceptan esta situación como normal, se adaptan a su status quo de tal manera que lo aceptan sin miramientos. De igual manera, muchas veces nos acostumbramos a los servicios deficientes y no hacemos nada para promover o presionar soluciones. 

ESTO NOS PUEDE PASAR A NOSOTROS....SI O NO???
La respuesta es si.  Muchas veces por fuerza de la costumbre nos adaptamos demasiado a una situación que tiene los atributos de déficit, de falta de armonía,  de incomodidad, es decir es un problema, ejemplo, las colas para comprar productos básicos, problemas de servicios públicos; problemas personales etc. 

Cuando nos adaptamos demasiado, creemos erróneamente que nos estamos librando del problema; pero no es así.  
Lo que estamos haciendo es reforzar  las bases para institucionalizar el problema, de forma tal que se haga mas resistente a soluciones viables.

También acostumbrarnos a un problema, sin voluntad de solución, puede hacer que perdamos la perspectiva de mejorar nuestras vidas, o de mejorar nuestras condiciones vitales, tal es el caso de la delincuencia, la cual aceptamos que existe, pero no actuamos  proactivamente, en otras palabras, no aprendemos a auto-protegernos, ni nos organizamos, ni prevenimos el delito. Solo lo aceptamos y nos acostumbramos.

EL CONSEJO ES: Recuerda que siempre que hay  una discrepancia entre una necesidad o un debería ser, y cuando digamos: Eso no debería ser, estamos reconociendo un problema. Todo problema requiere una solución y nosotros debemos aprender a ser generadores de soluciones, y no permitir acostumbrarnos al problema, ya que estamos institucionalizando lo malo y no lo bueno.

WWW.PRODUSEG.COM
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0416 7410748
@produsegval