jueves, 2 de febrero de 2017

¿¿ADICTO AL CELULAR?? TIPS PARA DESCUBRIRLO Y SUPERARLO...


Twitter @produsegval   BM

Aunque parezca increíble...de este tema se habla muy poco.

Y es así,porque el apego al celular,a lo digital,se ha convertido en un comportamiento socialmente aceptado, que vemos como normal. 

Tal como lo afirma la psicoterapeuta neoyorkina, Nancy Colier, “Nos estamos convirtiendo en Robots digitales”.  

Cada día el celular pasa de ser  una herramienta que nos ayuda, a ser un aparato que nos esclaviza.

Para aclarar el tema,es necesario entender (tal como lo señalan los expertos) que toda adicción implica un habito de conducta peligroso, porque no podemos prescindir de este, o resulta muy difícil hacerlo, por razones de dependencia psicológica o fisiológica.

En el caso de la Móvil-dependencia o telefonitis (como se ha empezado a llamar a esta adicción) esta implica una dependencia sin drogas, cuyos estudios arrojan que en el mundo de  cada 1.000 personas, que utilizan el móvil, una (1) desarrolla adicción a este aparato. 

Esta adicción se da especialmente en los jóvenes y adolescentes (sin exceptuar los adultos) y se identifica por señales de conductas, asociadas a una tentación demasiado fuerte por estar conectados al móvil.  

Es un impulso por usar el teléfono una y otra vez, para revisar los mensajes, jugar, y se convierte en adicción, cuando pasa a ser una conducta repetitiva.  “No podemos estar un minuto sin el celular”, todo lo que hacemos implica la intermediación de este aparato, cuando estudiamos, comemos y hasta cuando vamos al baño, afirma la psicoterapeuta, Nancy Colier. 

Esta conducta de Móvil-dependencia puede empezar a una edad muy baja, entre once y doce años, porque cada día los padres compran celulares a sus hijos a edades muy tempranas.

Asimismo, según los expertos, esta adicción puede afectar el bienestar neurológico y físico de la persona, ya que sustituimos las conexiones cara a cara con otros seres humanos, por conexiones digitales. También puede traer malestares de orden musculo-esquelético, en cuello, brazos y manos, por exceso de una misma posición o por movimientos repetitivos. 

Nos volvemos mas sedentarios (Una hora con el celular es una hora de sedentarismo) dejamos de hacer otras actividades como el deporte; podemos sufrir de aislamiento, animo alterados, ansiedad y hasta bajar nuestro rendimiento en los estudios y el trabajo, cuando estamos adictos al móvil


¿QUE HACER?

De acuerdo a lo que escudriñamos en la  web ( www.psicologia-online.com/) y a lo acotado en un resumen del libro: “The Power Of Off” de la psicoterapeuta Nancy Colier, el objetivo debe ser cambiar esta relación dependiente por una relación más sana con el móvil,pero paulautinamente y sin prescindir totalmente de esta tecnología.  

A continuación  tres tips importantes para ello: 

1.-Debemos darnos cuenta si nuestros hábitos de uso del celular nos causan estrés, ansiedad, fatiga, mental y física. Si se nos hace muy difícil separarnos del móvil durante el día, en el trabajo, en cualquier actividad que desarrollemos.   En caso de un menor de edad, lo recomendable es que los padres observen si el adolescente pasa mucho tiempo conectado a las redes, o vídeo juegos; si habla menos, si rinde menos en el colegio, si ya no quiere practicar deportes  y si su carácter se ha vuelto agrio.

2.- Debemos reconocer,con sinceridad, cuanto uso requerimos del celular para poder realizar nuestras actividades ordinarias, es decir, cuanto lo requerimos para trabajar, estudiar etcétera.

3.-Una vez que hagamos este reconocimiento, debemos experimentar pequeños cambios, agregando cada día  una cosa o  actividad en la cual prescindamos del uso del móvil.  Esto hace que nos retemos,rompiendo hábitos dañinos que nos hacen dependientes al móvil.

Una última recomendación: 
Estos tips requieren de mucha paciencia y auto-conocimiento y de mucha madurez. En caso de menores de edad, los padres deben ser muy estratégicos, incrementando la comunicación con los hijos, despertando su interés en otras actividades, que impliquen una disminución  del tiempo expuestos al móvil o computadora. Esto de forma paulatina.  También es valido ofrecer recompensas (estímulos) a los hijos, por el tiempo que dedican a otras actividades, prescindiendo del móvil.  Las formas de sembrar una relación mas sana con el móvil, redundaran en nuestro bienestar mental y físico