jueves, 30 de junio de 2016

EL TEMOR AL FRACASO: MANERAS SENCILLAS DE ENFRENTARLO.....



Desarrollo humano.   @produsegval   Belkis Moreno

Como te habrás dado cuenta, en este blog abarcamos diversos temas, pero enmarcados en un enfoque preventivo. 

La premisa es: Infórmate bien para evitar que te suceda a ti y si te sucedió, puedes corregir a tiempo. 

En el post que estas leyendo tocaremos el tema del temor al fracaso.  Sentir temor a fracasar  es algo natural. 
Nadie lo duda.  Pero cuando  el temor a fracasar se afianza en nuestra emocionalidad y se convierte en un miedo irracional, las cosas se complican.  Te explicamos.

¿Cuantas veces no hemos dejado algo a medias, por miedo al fracaso? ¿O hemos rechazado oportunidades por temor a fracasar? ¿O nos negamos a participar, a comprometernos, por temor a  fracasar? 

El miedo a fracasar puede tener un efecto autosaboteador.  Se activa cuando  pensamos en lo que podría pasar si fracasamos; entonces sentimos un miedo irracional y nos retiramos a mitad de camino. En este caso, tendemos a racionalizar las causas por las cuales nos retiramos y pensamos: "Bueno, yo no podía ganar ese concurso"   "Eso no era para mi".  "No valia la pena tantas molestias".  ¿Te ha sucedido?

¿Cual es la realidad? La realidad  es que el temor al fracaso emana de nuestra propia inseguridad y baja autoestima; por lo cual, decidimos no correr riesgos y huimos, dejamos las cosas a medias o nos resignamos a solo movernos en nuestra zona de confort. 

Otra forma que hemos aprendido para enfrentarnos a la posibilidad del fracaso es evitar comprometernos públicamente.  Entonces utilizamos como estrategia la evasión o simplemente nos movemos muy leeeento, porque tenemos miedo de lo que sucedería si no fuésemos capaces de cumplir el compromiso. 

Hay que dejar claro que el temor al fracaso es parecido al temor al ridículo, este tipo de temores te inmoviliza y afecta a mucha gente. Según los expertos, el temor al fracaso nace del hecho de que tendemos a pensar mas en la parte negativa del riesgo que en la posibilidad de éxito. Si deseas mas datos del temor al fracaso, clickea AQUI.

 MANERAS  SENCILLAS DE ENCARAR EL TEMOR AL FRACASO 
Antes de tocar algunos tips, debemos hacer un llamado de conciencia de la necesidad de estimular a los niños a correr mas riesgos (por supuestos riesgos razonables) pero que ayudarían a crear  las condiciones para no  aprender a temer a fracasar.  
Investigando el tema, encontramos consejos muy sencillos que podemos seguir para superar poco a poco este temor, tomados del Manual de Ventas del consultor kerry L. Johnson y de la web site ENTREPENEUR 


TIPS PARA SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO
Sigue estos consejos: 

Corre algunos pequeños riesgos: Aunque parezca ridículo, en los próximos días anímate a realizar una labor para enfrentar algún desafio, a sabiendas que puedes fracasar. Por ejemplo, puedes apostar a un juego que no domines bien o puedes fijarse una meta y tratar de cumplirla, aunque tengas poco tiempo disponible o no tengas la habilidad. ¿Te animas?

Compite en algo:  
Si practicas algún deporte, métete en alguna competencia.  Si no, entonces inventa una con tus compañeros de trabajo. O familiares. La idea es arriesgarte en pequeñas cosas. 
Otra forma es participar en algún concurso donde si tengas habilidad, aunque te parezca al principio una meta imposible.  En el 2015, quien suscribe este post, concurso para  el primer TechCamp de Emprendedores Sociales, que se realizaría en Caracas.  Los requisitos eran llenar una planilla y hacer un vídeo de 2 minutos sobre tu emprendimiento. Así fue, lo hice y !Sorpresa!...Gane  y fui seleccionada entre 60 emprendimientos sociales de toda Venezuela. Con todo pago...¿Que tal?....

Cuente tus fracasos: Otra formula para empezar a  superar el miedo al fracaso es contarle a otra persona los fracasos que has tenido. Parece bobo, pero quienes sufren de miedo al fracaso, no les gusta hablar de ese tema. Arriésgate y habla de tus fracasos. Puedes idear una historia donde cuentes tu fracaso o contar tu historia como una anécdota; incluso es muy buen método para enseñar algo en el trabajo o a tus hijos. 

Define objetivos y planifica: Dedicarte un tiempo a planificar y a definir tus objetivos  te permitirá escoger la estrategia adecuada y  analizar si tus objetivos son realistas de verdad, adaptados a tu realidad económica. Esto te dará mas aplomo y seguridad para seguir avanzando sin temor. 

El CONSEJO ES:  Atrévete.  Si fracasas, puedes capitalizar la experiencia, es decir, de la experiencia mas negativa, podemos sacar algo positivo,  tu lo decides. Rompe con el temor a fracasar, respira hondo e intenta conseguir tus metas. No es retorica, es la realidad. 

                                 @produsegval
                                 DOTACIONES: 0241-8488586
                               capacitacionproduseg@gmail.com