miércoles, 12 de agosto de 2015

COMO CREAR UN LUGAR DE TRABAJO DIVERTIDO QUE BENEFICIE EL TALENTO HUMANO Y A LA EMPRESA (PARTE 2) (NUEVOS CONCEPTOS)

      Muchas empresas hoy día se suman a la idea de alejarse de los entornos laborales serios y agrios, para ofrecer  lugares de trabajo agradables, distendidos,  donde el humor  y camaradería, no sean sinónimo de desorden, sino  de conexión  humana y mayor productividad.  Esta nueva noción de las cosas trae, por supuesto, beneficios en la prevención de accidentes laborales, que es uno de los principales temas de este blog.   Para crear ambientes de trabajo divertidos se requiere hacer cambios, sobre todo en la actitud de los equipos de trabajo.  Te daremos Tips, para lograrlo .... #entorno   #salud   #trabajador 
                            

En el anterior post, te expusimos la idea y los beneficios de diseñar un lugar de trabajo divertido, en el cual la satisfacción del trabajador sea mayor y, por ende, la conexión entre el personal se incremente y  la productividad de la empresa crezca y asi su competitividad.  

Para ello, nos hicimos dueños de las enseñanzas sobre este tema, esbozadas por   Richard Mababu,quien fue facilitador de un taller virtual sobre Lugares de Trabajo divertidos de la Universidad a Distancia de Madrid, España.

En este segundo post, te recordamos, que el primer elemento para lograr un lugar de trabajo divertido es el diseño del lugar de trabajo, donde los espacios, las personas y la tecnología se conjugan, bajo el criterio de  flexibilidad.  Ambientes laborales diseñados sin paredes, con áreas abiertas, colores alegres, música estimulante etc forman parte de este concepto que proponemos.
  
 Otro elemento importante del diseño de un lugar de trabajo divertido es el diseño de los equipos de trabajo.   Según Richard Mababu, los departamentos de Talento humano tratan cada día de retener a su personal y para ello, utilizan dos estrategias: Una es la gestión de personas, que trata de dar a las personas un mejor feddback sobre su trabajo para involucrarlas mas; trata de crear sentido de pertenencia, dar mas margen de decisión a los empleados; diseñar una política del tiempo libre durante el trabajo y generar un liderazgo de acompañamiento o coach.  

 La segunda estrategia - referida por Mababu- es la estrategia orientada a crear un lugar de trabajo divertido, que complementa a la anterior y que  implica innovación, romper patrones, asumiendo medidas tales como, salas de juego en las empresas, tintorerías, salas de siesta, horario flexible, guarderías,  comidas gratuitas, entre otros servicios que pueden disfrutar los trabajadores en sus jornadas habituales de trabajo. 

En este punto, otra estrategia que esta causando furor, es la de permitir que los trabajadores vayan a su trabajo en bermudas, o en ropa menos formal, buscando la comodidad y la camaradería.

 Por ultimo, otro elemento para diseñar un lugar de trabajo divertido es el humor.  Hay que fomentarlo, ya que reduce el estrés y estimula la motivación; todo ello para crear un clima laboral mas agradable y mejorar la productividad.

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