lunes, 30 de noviembre de 2015

COMO SENTARTE BIEN FRENTE AL VOLANTE... Tips de Produseg....

¿Cuantas veces a la semana te sientes adolorido porque estuviste frente a un volante? Aunque parezca poco importante, sentarse mal al conducir puede afectar nuestro cuerpo e incluso puede generar #accidentes.  Tips de Produseg 

NOTA: PRODUSEG Belkis Moreno
La Fundación Mapfre en su revista digital: Prevención y seguridad Vial  (WWW.fundacionMapfre.org), toca un tema que mucho de nosotros desestimamos: la forma correcta de sentarnos al volante. Según esta publicación, y como parte de su programa de educación vial, sentarse al volante de cualquier manera  acumula cansancio, tensión en la espalda, cuello y brazos y aumenta las posibilidades de tener un accidente ya que se incrementa el riesgo de perder el control del vehículo.

En este aspecto, la postura correcta se consigue cuando nos sentamos con el asiento lo más bajo posible, ajustando la distancia a los pedales y con la espalda cómodamente apoyada en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás, de manera que la columna no forme un ángulo recto. 
Una vez estemos bien colocados debemos ajustar los retrovisores y por supuesto, abrocharnos el cinturón.

PASOS SENCILLOS ....

Según la Fundación Mapfre, podemos seguir 8 sencillos pasos para lograr una postura correcta al volante, pasos que te sugerimos leas con atención: 

1.- Ajusta la distancia de tu cuerpo respecto a los pedales, ni muy lejos ni muy cerca. Las piernas semi -estiradas.
2.-La altura del asiento debe ser lo mas baja posible, sin perder la visibilidad.
3.-Estira los brazos, las muñecas deben quedar sobre la parte superior del volante, sin despegar los hombros del asiento.
4.-Siéntate correctamente y mira al frente, la parte mas trasera de la cabeza (5cm por encima del cuello) debe estar casi en contacto con el reposacabezas y la parte mas elevada de la cabeza, también debe quedar casi en contacto con el reposacabeza.
5.-Si vemos el volante como la esfera de un reloj, la profundidad debe permitir agarrar el volante a las nueve menos cuarto y mantener los codos doblados 90% 
6.-La posición mas adecuada de las manos al volante es la hora imaginaria: 10:10  (diez y diez), como si fuera la esfera de un reloj, con brazos flexionados.
7.-Con un ligero movimiento de cuello, debes ver todo lo que ocurre atrás, los retrovisores laterales lo mas abiertos posibles para tener angulo de visión amplio.
8.- Siempre hay que ponerse el cinturón de seguridad, sin falta...

EL consejo es: Repasa estos breves tips y trata de ponerlos en practica, si eres responsable de la seguridad y salud laboral de tu empresa, puedes habilitar un conversatorio con los trabajadores sobre este tema y puedes hacer una dinámica de simulacro con ellos, enseñas buenas posturas y al mismo tiempo, mides la capacidad para seguir instrucciones de los operarios. Y te deseamos, FELIZ VIAJE.....

WWW.PRODUSEG.COM
DOTACIONES: 0241-8488586
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval