miércoles, 23 de noviembre de 2016

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ESCOLAR...TIPS PREVENTIVOS...


Fuente @Produsegval.  
La seguridad Escolar es un  tema de altísima sensibilidad, ya que implica garantizar que lo perjudicial no toque a nuestros niños y jóvenes. Niños y jóvenes que  pasan gran parte de su tiempo en la escuela, donde -se supone- deberían estar seguros, bajo la protección de terceros y sin la vigilancia de sus padres.

Pero, dado el contexto actual de inseguridad que viven muchos países del mundo, en especial Venezuela, ¿Qué elementos deberían tomar  en cuenta las instituciones educativas a la hora de diseñar un sistema o  plan de seguridad escolar que tenga realmente efectividad?

Sobre este tema, consultamos varios sitios digitales especializados, uno de ellos, Mexicano, el Grupo Paladín, cuya dirección electrónica es: www.manualdeseguridad.com.mx/.  Hurgando allí, encontramos una amplia entrevista a un importante director de seguridad corporativa con experiencia en Latinoamérica de nombre, Gerardo De Laco Acosta.

En esta entrevista, constatamos lo que ya presumíamos, por inferencia y es esto:   

Que la seguridad escolar hoy día -según este experto- se ha redefinido como concepto e incluye dos grandes ejes de actuación: Proteger al alumno,como individuo, independiente, de las amenazas que lo rodean, y  proteger a la comunidad educativa en general, de las amenazas que la rodean, incluso si esa amenaza viene de un  estudiante, dado los incidentes de violencia en masa que han ocurrido en los últimos tiempos.

Dentro de este nuevo concepto, una premisa vital -según la óptica de este experto- es que las escuelas ya no son, ni se ven, hoy,  como sitios brindados, como burbujas impenetrables, donde nada  puede  sucederle a los alumnos.

Esta idea ha muerto, se ha desmitificado y hoy se han rediseñado los sistemas de seguridad escolar en dos grandes grupos: aquellos que se enfocan en las amenazas que vienen del exterior del plantel  y aquellos que se enfocan en las amenazas que vienen del interior del mismo,como parte de su interacción cotidiana.

Además de ello y recomendamos Oídos al tambor, los riesgos no solo se circunscriben a robos de celulares y pertenecías, hurtos, peleas, sino que  deben considerarse riesgos emergentes que se han incrementado en los últimos tiempos, asociados a secuestros, fácil acceso a drogas, acoso o bullying; violencia en el noviazgo, maltrato infantil, abuso sexual, fanatismo etcétera.

Algo muy importante: Dentro de este nuevo concepto de seguridad escolar, debe entenderse que la seguridad del alumno como individuo y de la comunidad educativa en general solo es posible con el esfuerzo mancomunado entre las autoridades escolares, los alumnos, los padres, los maestros, la comunidad donde reside el colegio; las autoridades policiales, municipales, los proveedores; los trabajadores y puntos suspensivos; factores que influyen, directa o indirectamente, en la escuela. 

Este elemento de necesaria INTEGRACIÓN, exige que las instituciones educativas sean PROACTIVAS y no REACTIVAS, es sus decisiones y actuaciones con respecto a todo lo atinente a la seguridad escolar, además que desarrollen capacidades gerenciales, de cultura de prevención y comunicacionales para lograr crear sinergia con las autoridades policiales y las personas de sus entornos interno y externo, para trabajar con un objetivo común: minimizar los riesgos delictivos  y evitar ser victimas.   

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ESCOLAR:

A continuación,damos algunas recomendaciones, tomadas de la entrevista al especialista en Seguridad, Gerardo De Laco Acosta:

Infraestructura: En este aspecto, las escuelas deben ser recintos cerrados con barreras perimetrales bien construidas; se recomienda que no exista la posibilidad de observar fácilmente la institución desde el exterior.

Se recomienda la menor cantidad de accesos al interior.

Cada acceso o puerta debe poseer personal de vigilancia, en el cual se establecerán estrictos sistemas de control de acceso, incluyendo la revisión de pertenencias de alumnos y todo el personal, así como visitantes, para detectar elementos nocivos.

Los accesos peatonales deben ser supervisados por personal de seguridad.

Se recomienda instalar cámaras de seguridad (Sistema de vigilancia electrónica CCTV) que graben hasta 30 días.

Se debe prohibir la permanencia de personas extrañas en los perímetros de la institución, de igual manera, se debe prohibir la permanencia de personas dentro de los vehículos en el estacionamiento, el cual debe ser monitoreado constantemente.

Es recomendable hacer un análisis de riesgo o auditoria de seguridad, tanto de las amenazas externas como internas, para establecer un catalogo de amenazas y  medidas de reacción en caso de ocurrir una emergencia, así como establecer medidas de prevención y de control.

Deben idearse mecanismos para comunicar a los alumnos y toda la comunidad educativa, los riesgos  con los que pueden encontrarse; hablando con claridad, no ocultándolos, y tratando de sensibilizar sobre la importancia de asumir conductas preventivas para evitar ser víctimas del delito. 

Debe hacerse sinergia con los vecinos, con las juntas de condominio de edificios colindantes o con los consejos comunales, con las autoridades municipales, policiales, para pedir su cooperación, creando espacios colaborativos, donde fluya la información, para poder detectar los riesgos a tiempo. Una practica que da resultado es ofrecer las instalaciones para llevar a cabo reuniones para los programas de seguridad vecinal, o eventos especiales, acercando la comunidad a la escuela. 

Otras medidas pueden ser:  Crear grupos de wapsap con la policía; con los vecinos; entre el personal, para advertir. Dictar charlas, identificar  las áreas de transito, también identificar las áreas de acceso libre y aquellas restringidas;diseñar un sistema de comunicación que fluya y sea eficiente, hacer carteleras, escoger un lema de seguridad, idear programas disuasivos contra adicciones y establecer medidas de monitoreo del transporte escolar, son medidas útiles e indispensables.