miércoles, 31 de agosto de 2016

PRECAUCIONES PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE ROBOS EN EL HOGAR ....

  


@produsegval   Belkis Moreno 
Aceptar que somos vulnerables de ser victimas de un robo, es dar un gran  paso para prevenirlo.  
Bajo esta premisa, debemos entender que la seguridad de nuestro hogar no es responsabilidad exclusiva de la policía, sino que depende en gran parte  de cada uno de nosotros.  
Muchos  delitos a hogares son cometidos sin violencia, pasando  por  modus operandi que implican hurto de llaves, violentar cerraduras, ventanas, brincar rejas y paredes, abrir huecos en paredes y techos, etcétera.  

Otro porcentaje de delitos  que va en crecimiento implica la violencia, con robos que incluyen sorprender a la victima en la puerta de su casa (lo que conlleva que el delincuente   vigile la rutina de las familias) o el secuestro exprés de un familiar para obligarlo a ir a su casa y cometer robo; delito que esta muy generalizado hoy en Venezuela. 

Sea cual sea el modus operandi - según los expertos-en este tipo de delitos a los hogares el delincuente tiene 3 factores en contra: El tiempo, el ruido y las precauciones que adopte la presunta victima.   


MEDIDAS PREVENTIVAS 
En este post 100% preventivo, te presentamos algunas recomendaciones que son parte del sentido común. También te sugerimos evaluar tu casa o apartamento desde la perspectiva de un ladrón, buscando fallas de seguridad, tanto dentro como afuera de tu hogar. 

Acondiciona tu casa:
Refuerza todas los accesos de tu domicilio, puertas, ventanas, rejas.
Instala mirillas en la puerta de entrada a tu casa o apartamento para visualizar quien toca.
Ilumina bien la entrada, los pasillos y la parte posterior de tu hogar.
Trata de instalar rejas en ventanas y puertas, resistentes.
Si tienes plantas al frente de tu casa, córtalas en tamaños que permitan tener una optima visibibilidad natural  del entorno.

Mantente alerta
Agiliza la entrada a tu hogar, ten las llaves a la mano.
Cuando salgas, aunque sea por un instante para comprar algo o sacar la basura, mira a tu  alrededor y cierra bien las puertas, este habito te evitara ser sorprendido. 
Si pierdes las llaves, por favor, no lo pienses dos veces, cambia las cerraduras de inmediato.
No le abras la puerta a nadie desconocido; a vendedores ambulantes, gente que ofrece servicios que tu no has solicitado.
Detrás de alguna puerta de tu casa, puedes colocar una hoja con una lista  (directorio) de teléfonos de emergencia, que incluye a vecinos, bomberos y  policía. 
Cuando le des empleo a alguien en su casa, pide referencias personales sin miedo, tu tienes ese derecho.
Conoce a tus vecinos, no tengas una conducta aislada, si tu comunidad tiene un grupo de wapsap de seguridad, pide que te integren al grupo. El aislamiento hace que seas mas vulnerables a las amenazas.
Jamas dejes las llaves de tu casa debajo de materos o escondidas en ventanas o matas y menos hacer de esta practica un habito. 
Antes de dormir, chequea todos los accesos de la vivienda para verificar si están en orden, te sorprenderá las veces que cometemos errores al dejar rejas sin candados y llaves pegadas. Nos ha pasado. 

Si estas de Viaje: 
Evita crear condiciones que indique que tu hogar estará solo por mucho tiempo.
Al salir de viaje deja las llaves con un familiar o un vecino de entera confianza a fin de que te ayude a vigilar y supervisar y  cerciorarse del estado de su casa o apartamento.
Déjale al vecino de confianza tus datos telefónicos e incluso algún dato de un familiar cercano. 
Al ausentarte de la vivienda desconecta aquellos artefactos eléctricos que puedan generar un cortocircuito y generar un alerta y una emergencia, sin tu estar presente.  
Nunca dejes notas en las puertas o ventanas advirtiendo su ausencia, los ladrones salen leer, no seas ingenuo. 
Deja tus joyas y objetos de valor en sitios seguros de tu hogar, no en sitios fáciles de encontrar y violentar.
Si puedes instala un interruptor automático para regular el encendido y apagado de luces, tanto de noche como en la mañana. 
No salgas con gran despliegue de maletas,pues quienes están a su alrededor, pueden darse cuenta que tu y tu familia  van estar ausentes por varios días. 
Se lo mas discreto posible por las redes, no informes de tu cronograma de viaje, pues las redes sociales no son tan seguras y las mismas  pueden ser fuente de información para los delincuentes, sobre tu rutina y propiedades. 
Si vas a viajar por varios días, trata de preparar tu equipaje con anticipación y verificar las condiciones de tu hogar, porque cuando lo haces con apuros puedes descuidar detalles que fomentan las oportunidades de robos en tu hogar.