miércoles, 2 de diciembre de 2015

QUE ES EL COACHING.....TIPS DE PRODUSEG


NOTA: PRODUSEG  
Seguramente has escuchado la palabra coaching, esta palabra esta de moda.  ¿pero es tan sólo una moda más?......

Esta pregunta forma parte de un articulo escrito por el Coach Felipe Vázquez de Bussines Coaching School, articulo en el cual se despejan dudas del origen del coaching, que significa, como se implementa, que se logra a través de  su practica, articulo del cual ofrecemos un resumen.

"Un buen inicio para entender qué es coaching es conocer el origen de la palabra coach, esta se deriva del nombre de un carruaje que se se utIizaba en la ciudad de Kocs en Hungría, a este carruaje se le empezó a conocer como “kocsi szekér”, con el Tiempo la palabra se expandió por Europa hasta el siglo XIX donde se empieza a utilizar la palabra coach como sinónimo de tutor", acota Vázquez en su articulo. 

Un ejemplo del coaching moderno -según Vazquez- es comparable a lo que hace un vehículo, lleva a las personas de un lugar a otro, desde donde están hoy hacia sus metas futuras.

Sobre el origen reflexiona Felipe Vázquez: 
"Determinar los orígenes del coaching puede convertirse en una tarea imposible, sin embargo la mayoría de literatura sobre el tema está de acuerdo con que Sócrates y su enorme capacidad para lograr la reflexión mediante la Mayéutica tuvieron gran influencia en la concepción filosófica del coaching de hoy día." 

LA PREGUNTA COMO PRINCIPAL HERRAMIENTA 


Tal como lo establece la Mayéutica, la pregunta es una poderosa herramienta para escudriñar la realidad. 
En  el Coaching existe un  "coach" (mentor) y este  hace preguntas para que su coachee (guiado) logre encontrar las respuestas a interrogantes,y, con la ayuda del Coach y la cooperacion del  Coachee, se diseña   un plan de acción para que el Coachee  logre  metas, proyectos. 

"El juego interior se refiere al trabajo para vencer al “rival interior” que tenemos todos dentro y que a veces no nos permite lograr nuestras metas", enfatiza el autor. 

Para resumir, y según lo escrito por el coach Felipe Vazquez, el coaching consiste básicamente en un proceso conversacional entre dos personas, o más, en  la que un coach (profesional que lleva el proceso) y un coachee (persona que recibe el proceso) trabajan para lograr los objetivos definidos por el coachee.

Consejo es: Infórmate lo mejor posible de las nuevas herramientas disponibles para obtener tus metas y hacer sostenible tu crecimiento personal y profesional.

WWW.PRODUSEG.COM
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval