martes, 12 de enero de 2016

Para este 2016: Tips de como convertir una idea en acción....

Un tema recurrente al inicio de un  nuevo año, tiene que ver con  QUE ideas contamos  y COMO las ponemos en acción.  En este post inaugural  2016 (tercer año de nuestro blog) te damos algunos tips que te ayudaran a trabajar con tus ideas para llevarlas a la realidad.  Esto puedes aplicarlo  a todo nivel: personal o  en tu trabajo.  #soluciones

  COMO CONVERTIR UNA IDEA EN ACCIÓN
Belkis Moreno - PRODUSEG CA

El ser humano tiene la capacidad de generar muchas ideas. De hecho, nuestra capacidad de solucionar problemas esta íntimamente relacionada con nuestra capacidad de generar ideas.  No obstante, no todo es tan fácil. 

Cuando hacemos un recuento de lo "realizado" y lo que queda "por realizar", al concluir o empezar un nuevo año;  muchas veces sentimos angustia porque no estamos satisfechos. Entonces, imaginamos  12 meses delante de nuestro rostro   y - ¡Aluleya¡ - nos damos cuenta que muchas ideas del año anterior quedaron rezagadas,  sin cumplimiento. 

Frente a esto, debemos estar claros: hay una actitud  rectora  que enmarca a tus ideas y se llama: perseverancia, las personas con excelencia aman la perseverancia y  es nuestro deber moral, como individuos, continuar con nuestros objetivos; no rendirnos fácilmente.  

Aprendete este lema e internalizalo, este es nuestro primer consejo.
  ANALIZA TU IDEA 
Ahora bien, ¿que pasos doy para llevar una idea a la acción? Te daremos a grosso modo algunos tips sencillos.

Para garantizar que tus ideas se transforme en acción, lo primero es analizar esta idea y ver  si es factible. No todas las ideas son candidatas perfectas para la acción.

El famoso consultor de gestion, Donnall Noone, considera que un requisito importante para que sucedan cosas, es hacer sus ideas factibles.
 Para Noone  una idea  pasa de ser abstracta, amorfa, vaga a una idea factible,cuando analizas la idea y la empiezas a convertir en algo concreto; es decir, cuando la llevas a algo mensurable, medible, cuando la colocas en un marco temporal ( plazo) y cuando le asignas un coste determinado. Es decir, es especifica y concreta.

QUE PASOS DARE  
El segundo aspecto  a considerar se resume en una pregunta: 
¿Que  pasos he de dar para aplicar una idea factible ?

Aquí debes identificar una serie de medidas practicas que configuraran un plan de acción.  Este plan debes elaborarlo y tenerlo siempre presente. Es tu guía. 

¿Que pasos he de dar para organizar un evento sobre el cuidado de la salud en los adolescentes? por ejemplo.
las respuestas deben ser muy descriptivas sin perder de vista el plazo y los costes.

En el caso del ejemplo anterior,las medidas (pasos) practicas de tu plan podrían ser:

1.- Definir un tema central en especifico.
2.- Determinar que tipo de evento deseo. (charla, conferencia, conversatorio)
3.- definir el publico-objetivo 
4.- chequear el mercado para visualizar eventos similares.
5.- Determinar que expositores deseo contactar y ganar para este evento.
4.- Hacer contacto con expositores. (búsqueda de datos)
5.- definir fecha de reunión con expositores. 
6.- hacer propuesta del evento a expositores.
7.- Visualizar posibles salones. 
8.- Definir presupuesto. 

Recuerda, que todas estas acciones pueden estar sujetas a ajustes y que debes monitorear constantemente los avances; mientras mas planificación haya, puedes ejercer mayor control sobre los imprevistos y avanzar mas rápido.

EL CONSEJO DE PRODUSEG ES:  Analiza tus ideas y transformalas en ideas factibles. Define un plan de acción con medidas (pasos) practicas. Escribe este plan.  Ciñete a este plan y para monitorear debes aplicar el método de "accion, retroinformacion, correccion y de nuevo accion" hasta que logres la aplicación de la idea.

www.produseg.com
@produsegval
capacitacionproduseg@gmail.com