lunes, 17 de agosto de 2020

MEDIDAS A SEGUIR PARA UNA EFICIENTE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS ÁREAS EN EL TRABAJO.

Redes: @produsegval      Belkis Moreno 

En tiempos de Covid-19, no solo es muy importante el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas, también lo son las medidas de limpieza y desinfección de nuestro hogar (en caso de teletrabajo)y en caso de trabajo presencial, la limpieza y desinfección constituyen parte vital de la normativa obligatoria de Seguridad y Salud laboral.  

Como todos sabemos, según la OMS, hay dos vías principales de transmisión del virus Covid-19:  Una, la principal, es la inhalación por boca, ojos o nariz, de gotitas de líquido contaminado que son expulsadas por la persona infectada, cuando la persona tose, estornuda o habla en voz alta. Otra vía, es a través del contacto con superficies infectadas por el virus, donde el virus permanece por un tiempo determinado.

Es por ello que, para prevenir el contagio, debemos tomar la limpieza y desinfección como una actividad recurrente y hasta obsesiva, que no podemos descuidar, sea cualquier ámbito donde trabajemos.  

Para comprender mejor lo que te estamos diciendo, debemos aclarar que una cosa es la limpieza y otra es la desinfección.

La limpieza es una operación que se da antes de la desinfección y con ayuda de detergentes, escoba, trapo, quitamos la suciedad o mugre  y los gérmenes de las superficies.

Con la desinfección eliminamos los gérmenes de manera mas profunda y evitamos que sigan desarrollándose por un tiempo.

PRINCIPALES MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN PARA ÁREAS DE TRABAJO

Una vez aclarados estos conceptos,te daremos un repaso de las medidas de limpieza y desinfección que están presentes en casi todos los protocolos de bioseguridad que hemos leído, para lo cual hemos extraído para ti un resumen sencillo. 

Un enfoque importante es que debemos, por razones lógicas, incrementar la limpieza y desinfección de superficies como pisos, puertas, divisiones, baños, mostradores, equipos, antes y después de abrir y cerrar el local. Sobre todo aquellas áreas donde concurran el mayor numero de personas y el riesgo sea mayor.

También debemos informar y capacitar al personal sobre las medidas a seguir y monitorear su progreso. El monitoreo es muy importante.

Lo ideal es que elaboremos un protocolo de limpieza y desinfección que sea muy bien conocido por todo el personal y que se adapte a las necesidades del local y del tipo de negocio, por supuesto. 

Las áreas como pisos, baños, cocina, salas de espera, deben lavarse con un detergente común, luego se le aplica hipoclorito de sodio de uso doméstico (que no contamine tanto) y puede dejarse en contacto con la superficie de 5 a 10 minutos. Luego se saca con agua, mopa o trapo.

Los insumos de limpieza y desinfección deben limpiarse y desinfectarse diariamente.

Los productos para limpiar y desinfectar deben etiquetarse y colocarse en un lugar fijo.

Para limpiar las superficies debe utilizarse la técnica de arrastre: de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo etc. 

Las superficies de los baños y sanitarios deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día.

No te olvides de utilizar alcohol al 70% para limpieza de objetos y superficies de uso constante. (Menos de esto no asegura el efecto deseado)

Se debe tener contenedores bien identificados para los residuos.

Para la limpieza y desinfección deben usarse EPP adecuados, como mascarillas, lentes, guantes, delantales y botas de PVC.  (Si se requieren las botas en áreas extensas donde se utilice mucha agua, grasa y otros elementos)

Los guantes si son reutilizables, antes de quitártelos, se debe lavar la superficie  exterior con el mismo desinfectante conque se realizó la desinfección, luego se quita y se deja secar.

Los uniformes del personal se recomiendan lavarlos a maquina con agua caliente entre 60 y 90 grados centígrados.

No esta de mas,preparar un zoom o un foro chat sobre limpieza y desinfección con fotos y personajes, incluso con compañeros de trabajo. Esto levanta el ánimo y da confianza. 

Esperamos que estas medidas sean de utilidad para ti.  Aprovechamos para recordarte que una verdad surgida de esta pandemia COVID-19, es que LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE para el no incremento de contagios y esta prevención toma muy diversas formas, una de ellas: limpieza y desinfección profundas.