jueves, 14 de julio de 2016

POR QUE SON TAN IMPORTANTES LAS HABILIDADES INTERPERSONALES?.....TIPS PREVENTIVOS


    Desarrollo Personal  @produsegval    Belkis Moreno

¿Somos habilidosos desde el punto de vista de nuestras relaciones interpersonales?  ¿ O no nos interesa serlo? 
Para contestar estas interrogantes, debemos comprender a que nos estamos refiriendo.  
En el blog Verdadera Seduccion  encontramos un post  en el cual se destaca que las habilidades interpersonales son  aquellas que nos permiten relacionarnos mejor con las otras personas.  La palabra "inter", según el diccionario, significa "entre".  
En términos prácticos, las habilidades interpersonales nos permiten interactuar de una manera adecuada con otras personas, en contextos diversos, en situaciones diversas.  Un aspecto vital  que define lo importante de las habilidades interpersonales es que éstas nos permiten comunicarnos con efectividad con nuestros semejantes.

David Leed, editor mexicano del Manual de Seguridad para prevenir el delito,ha afirmado que las dificultades  de la  convivencia y la intolerancia en aceptar nuestras diferencias, han provocado altos indices de violencia y conflicto entre los individuos; conflictos que revelan la poca capacidad de desarrollo personal y social que acumulan grandes sectores de la población. 
Según este autor, es necesario adoptar formas (en el hogar, escuela, iglesias, trabajo)  que permitan que las personas desarrollen habilidades interpersonales a fin de expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos, de un modo adecuado a la situación, respetando las conductas de los demás.

Un dato importante es que según David Leed, las habilidades interpersonales no son rasgos de la personalidad, sino patrones de conductas especificas  que aprendemos en situaciones sociales concretas, a través del tiempo; patrones que nos pueden permitir comunicarnos mas efectivamente con el entorno o pueden provocar lo contrario:  que nuestra comunicación sea  deficiente y conflictiva.   

ASPECTOS A DESARROLLAR:
¿Que aspectos debemos desarrollar para contar con patrones de conductas que garanticen nuestra habilidad para interrelacionarnos con otras personas?  Continuando con los tips del experto mexicano, David Leed, si queremos poseer buenas habilidades interpersonales, es necesario desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal, es decir, nuestra capacidad para autoconocernos y casi en paralelo, internalizar dosis equilibradas de los siguientes aspectos:

EL CONSEJO ES: Debemos entender que somos seres sociales  y que nuestro desarrollo y desempeño sera mas optimo, pacifico y productivo, si desarrollamos nuestra capacidades intra e interpersonal para convivir en sociedad. 100% PREVENCIÓN