jueves, 30 de mayo de 2019

¿QUE SIGNIFICA PENSAR BIEN?. ¿HAS ESCUCHADO ALGO SOBRE ESTE TEMA? ANÍMATE A PENSAR BIEN




¿Qué significa Pensar bien?  ¿Has escuchado algo sobre este tema?

Muchas personas dirán que hay tantos temas importantes de que escribir, y este blog  se dedica a  la tontería de dedicar tiempo a algo tan irrelevante como  la forma en que pensamos.  

Pero tenemos que decirte, que pensar es una de las cosas  más  importante que hacemos todos los humanos; es como respirar, no podemos dejar de hacerlo, no podemos poner la mente 100% en blanco y no pensar.  El pensamiento precede y direcciona la acción, nada más y nada menos.

Además, pensar es una capacidad que nos permite representar y entender al mundo, para lo cual utilizamos símbolos, mediante  el lenguaje.   

La cualidad o capacidad de pensar es la mejor aliada del ser humano; pero si no sabemos pensar, esa capacidad se puede convertir en nuestro enemigo, porque nos limita en las posibilidades. O quizás nos estanquemos. 

Pensar es lo que más hacemos en la vida, lo hacemos en la vigilia y lo hacemos por momentos en el sueño, escribió una vez el famoso psicólogo Walter Riso;  por eso aprender a pensar bien, aprender a optimizar  nuestro pensamiento, creemos es vital.  ¿No te parece?

CUANDO PENSAMOS BIEN …


A continuación te daremos algunos tips de lo que significa pensar bien, tips que incluyen algunas recomendaciones para que entendamos que si aprendemos a pensar de manera más limpia y eficiente (Eso es pensar bien) obtendremos beneficios.


Estas recomendaciones las tomamos del libro: Pensar Bien, Sentirse bien, del psicólogo Clínico Walter Riso, editorial Norma.

Pensar bien ,según este experto, implica varios procesos básicos:

  Pensar bien es pensar con la menor cantidad de distorsiones y sesgos. Se trata de limpiar y actualizar nuestra mente, para que seamos más flexibles, para que entendamos los cambios, los tiempos, de forma tal que seamos más eficientes en nuestros análisis. No nos embotemos.


Esa limpieza de distorsiones y sesgos implica revisar nuestros paradigmas en la forma en como vemos las cosas, lo que implica revisar nuestros prejuicios, ideas sin fundamento y las enseñanzas  caducas.

Pensar bien es pensar racionalmente, sin descuidar las emociones y los sentimientos. 

Ser una persona racional es no ceñirte demasiado a la razón, sino hacerlo de manera razonada y razonable, reconociendo tu naturaleza como ser humano que siente emociones, pero sin obviar la realidad.

Pensar bien es también saber enfocarte en lo importante. Implica dirigir la preocupación a lo que vale la pena de verdad.  No a banalidades.

Algo muy importante es que para pensar bien debemos dejar de lado la ignorancia.  

Debemos motivarnos a conseguir información de fuentes validas, la ignorancia es un factor mental que impide la aprehensión lucida y fiel de la realidad, escribió una vez el monje tibetano, Metthieu  Ricard.

También el pensar bien nos trae tranquilidad, porque cuando nuestro pensamiento es más fluido y menos contaminado de distorsiones, el pensamiento se convierte en un elemento liberador.

¿Qué te parece? ¿ Te animas a pensar bien?  Anímate.