miércoles, 22 de enero de 2014

LO QUE USTED DEBERÍA SABER DE LOS CALZADOS DE SEGURIDAD?



 


            Nunca debemos subestimar la importancia del calzado de seguridad. Si revisamos las estadísticas de entes como la Organización Mundial del trabajo (0IT), vemos un promedio de 2.5 millones de accidentes laborales al año que se suceden en el mundo con resultados fatales. De igual manera, un importante porcentaje de las causas fatales de estos accidentes son imputables al desuso, o uso de calzados de seguridad industrial que no cumple con los requisitos exigidos por normas nacionales e internacionales.
Ahora, cuando vamos a adquirir un calzado de seguridad, que criterios debemos tomar en cuenta?  
El precio, dirán muchos. Y en cierta forma es verdad. Pero los criterios van mas allá de la variable económica. Entonces, debemos tomar en consideración lo siguiente:

PROTECCIÓN: Los calzados deben brindar protección, a la vez que deben minimizan la severidad de los daños por accidentes de trabajo.  Deben servir para evitar resbalarse y caerse durante el trabajo; evitar impactos fuertes en el pie, por caída de objetos, evitando daños en los dedos, los cuales quedan protegidos por las   puntas de acero o hierro; deben evitar la penetración de fluidos y proteger contra agentes punzo penetrantes. Deben tener protección dieléctrica plena y parcial (12 KV en calzados de seguridad de uso general). 

COMODIDAD: El calzado de seguridad debe ser cómodo, ergonómico, liviano, y con muy buena flexión. Especialmente para aquellos trabajadores que pasan mucho tiempo de pie, suben y bajan escaleras o manejan vehículos. La comodidad es vital porque el trabajador se siente a gusto y   la bota o calzado no es para el trabajador un problema. Ademas, la inversión esta garantizada si efectivamente el trabajador usa el calzado.


DURABILIDAD:  La resistencia es vital en este tipo de calzado. Se debe tomar en cuenta el tipo de piel (Es mas resistente las pieles napa, vaqueta, que la piel carnaza); además de asegurarse que el sistema de adherencia entre la suela y el corte, sea eficiente. Hoy en día la mayoría de los calzados son manufacturados por un procedimiento de adherencia de la suela por efecto de alta temperatura, el cual esta dando buenos resultados.  De igual manera, el material en que esta confeccionada la suela es muy importante, recomendándose el poliuretano o el nitrilo, mas resistente que el PVC. 

Un aspecto importante es que todos los requisitos mencionados están contenidos en normas la nacionales e internacionales, siendo la NORMA COVENIN 39:2003, sobre calzados de seguridad, la que que debe regir en Venezuela; norma que establece todos los requisitos técnicos que los fabricantes deben garantizar al usuario o trabajador.

Otro elemento adicional a considerar ( que casi no se toma en cuenta) es que al "seleccionar el proveedor, éste debe ser  de confianza,  serio y comprometido con su cliente; pues existen muchas ofertas de calzados de seguridad fraudulentas, de calzado importados básicamente, que no reúnen los criterios expuestos arriba y muchas veces las empresas adquieren las dotaciones de calzados de seguridad, generándose molestias en los trabajadores y perdidas de recursos económicos. Por lo tanto, sea cuidadoso al elegir el proveedor. 

SEGURIDAD LABORAL AL DIA
PRODUSEG VALENCIA CA.
www.produseg.com
DOTACIONES : 0416-8028326