jueves, 30 de octubre de 2014

PUEDE UNA PEQUEÑA EMPRESA O UN EMPRENDIMIENTO ASUMIR UN PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL....VENTAJAS DE UN RSE BIEN PENSADO....

Celine Pagani, experta en RSE y Belkis Moreno de PRODUSEG VALENCIA CA.

Muchas  veces  hemos escuchado el termino Responsabilidad Social Empresarial, RSE.  Estamos seguros que muchos de quienes leen estas lineas, han participado en proyectos de RSE, liderados por grandes empresas, como BAYER, COLGATE PALMOLIVE, BOD, etc Pero, a pesar de que en  Venezuela hay una ley que le da marco jurídico a esta materia,  existen   mitos que rodean este tema que debemos vencer.    Antes hay que aclarar que  según Wikipedia, la RSE es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental que hace una empresa,   con un triple objetivo: Mejorar su situación valorativa frente a la colectividad,  dar un aporte ético y un valor agregado y mejorar la competitividad. 

EL MITO ....  SOLO ES PARA GRANDES EMPRESAS. 

 Hay una idea generalizada de que solo las grandes empresas pueden liderar proyectos de RSE, ya que se requieren grandes capitales y personal muy especializado, costos que los pequeños no pueden asumir.  ¿Y las Pymes, los pequeños negocios o emprendimientos? ¿Estas no pueden asumir proyectos de RSE que tenga repercusiones positivas sobre la sociedad? 
 En el marco de dar respuestas a estas interrogantes, CEDICE, en conjunto con la Camara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, CAPEMIAC y la Dirección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, unieron esfuerzos para realizar  recientemente una charla en Valencia con la experta Uruguaya, Celine Pagani, profesora del Collage Boston y consultora en RSE empresarial.  
A la cita, realizada en la sede de CAPEMIAC, asistio Produseg Valencia CA, charla en la que pudimos corroborar que si es posible que las Pymes o pequeños emprendimientos puedan asumir proyectos de este tipo, ajustados a sus capacidades y a sus sistemas de gestión empresarial.  
La experta Celina Pagani  resalto el valor ético intrinseco, primario,  que debe tener todo emprendimiento, que por naturaleza debe  ofrecer productos y servicios de calidad, cuidando su medio ambiente.  "Ningún emprendimiento que deteriore el ambiente es ético".   De igual manera, resalto el plan metodológico que debe asumir un emprendimiento o Pyme que decida voluntariamente escoger un tema de Responsabilidad Social Empresarial  que aporte valor añadido a la empresa y a la sociedad.
De acuerdo con lo expuesto por Pagani, este plan consta de una serie de pasos, que empiezan con la escogencia acertada del tema, pasa por el análisis de las  debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa ( FODA),  la delineación de estrategias, la ejecución y monitoreo. 
Es importante destacar que a través de esta charla, pudo evidenciarse que la RSE no solo es un proyecto de corte voluntario, o altruista;  sino que  puede perfectamente  conectarse con el negocio, permitiendo el cumplimiento de una labor social a la par de la obtención de beneficios invaluables, como un mejor POSESIONAMIENTO en la mente del usuario o consumidor, lo que mejora el negocio y su competitividad.  
Definitivamente, la RSE es una inversión que promueve presencia e innovación a quienes deciden involucrarse, fue nuestra conclusión. 

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
Ventas: 0416 7410748 






No hay comentarios:

Publicar un comentario