miércoles, 11 de marzo de 2015

LOS AMBIENTES LABORALES Y SU RELACION CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES..




Hay muchas formas de crear ambientes de trabajo NO tóxicos.
         Sin lugar a dudas hay una relación  entre el ambiente laboral y la salud de los trabajadores. No es lo mismo trabajar bajo presión, en un ambiente lleno de intrigas y falta de reconocimiento, a trabajar en un ambiente ameno, donde se tomen en cuenta las contribuciones que hace el trabajador, donde hayan buenos tratos  y una comunicación sincera, incluyendo un salario justo.  Para aclarar el tema, debemos recordar que la  la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, LOPCYMAT,  conceptualiza las enfermedades ocupacionales como aquellos estados patológicos contraídos  por el trabajador al exponerse a los riesgos en su puesto de trabajo  o aquellas enfermedades comunes que son  agravadas con ocasión del trabajo.  Entonces, si partimos de este concepto, podemos inferir que "Si", efectivamente, un trabajador puede enfermarse al exponerse a ambientes tóxicos por  tiempo prolongado.  Tanto es así, que la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedades ocupacionales NT 02-02-2008, reconoce   una serie de afecciones  que pueden generarse en el trabajador con la exposición de factores psicosociales, entre ellas:   Stress ocupacional, Fatiga laboral, agotamiento emocional (Sindrome de Burnout) y síndrome de Mobbing,  o respuesta al acoso laboral y trastornos no orgánicos del sueño.
Sobre este tema, el Instituto Great Place to Work ( siglas GPTW: Gran lugar para trabajar)  promueve una campaña mundial para  incentivar  los  ambientes laborales EXCELENTES y elabora   un ranking anual entre 50 países, entre ellos Venezuela, detectando aquellas empresas que hacen esfuerzos en crear y mantener ambientes de trabajo excelentes.  Las dimensiones evaluadas por  por Great Place to Work  para definir ambientes de trabajo excelentes son: credibilidad, respecto,imparcialidad, confianza, camaradería y orgullo por el trabajo. 
La enseñanza es: si deseas un ambiente laboral estimulador promueve la confianza en los lideres,  incentiva el orgullo por el trabajo y logra que el trabajador disfrute las relaciones con sus compañeros, reconociendo sus aportes de manera imparcial. ¡Manos a la obra¡

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0416 7410748.

               

1 comentario: