jueves, 7 de mayo de 2015

EL AUSENTISMO LABORAL CAUSADO POR DIFICULTADES PARA COMPRAR PRODUCTOS BASICOS Y SUS POSIBLES SOLUCIONES.



Muchos trabajadores se ausentan de sus labores porque tienen dificultades para acceder a los productos básicos, esta situación coyuntural de colas por doquier, ha generado un ausentismo laboral preocupante. Produseg analiza el tema, con el fin de contribuir a ofrecer soluciones frente a esta problemática que afecta la productividad de las empresas.

Entrevista a ing. Elvia Moreno, Asesora de Seguridad, Higiene Ocupacional y Ambiente (SIHOA)
      Una premisa básica para resolver un problema es RECONOCERLO. El tema del ausentismo laboral  por causas coyunturales, ligadas a la actual "situacion pais",cobra cada dia mas vigencia y  requiere de soluciones urgentes, en virtud de no afectar ( a mediano plazo, ni largo plazo) a los  mismos trabajadores,  ni a la empresa, como un todo sistemico, donde descansa la capacidad productiva del pais. Es por ello, con el animo de aportar soluciones, que 100% PREVENCION solicito la opinion de  la ingeniero, Elvia Moreno Zepeda, Asesora Tecnica en Seguridad industrial, Higiene Ocupacional y Ambiente (SIHOA)de Produseg CA, y le hicimos la pregunta de lineas precedentes: Que hacer frente el problema del ausentismo laboral por dificultades en el acceso a productos basicos???
El ausentismo se ha convertido en un problema que requiere soluciones
Para la ing. Elvia Moreno, lo primero es reconocer el contexto. 
Su respuesta fue la siguiente: Desde el punto de vista de los trabajadores, hay que reconocer que la escasez ha trastocado la rutina de los venezolanos. Muchos trabajadores se ven en la necesidad de buscar con lupa algunos productos a precios medianamente asequibles y para ello deben hacer colas. Esta coyuntura-que estamos seguros no es de la aprobación  del trabajador- afecta de un modo directo al trabajador, pero también a la  empresa, ya que el trabajador o trabajadora se ve obligado a ausentarse laboralmente por causas exógenas y estructurales. Esto hay que reconocerlo.
Desde el punto de vista de la empresa, esta se ve afectada en diversos grados, según su naturaleza, ya que el ausentismo afecta las operaciones y hace mas difícil el cumplimiento de las metas corporativas, muchas de estas metas -a corto plazo- desajustan los negocios y así, en consecuencia, se da un ciclo de ineficiencia e improductividad, situación que no le conviene a nadie, ni al trabajador, ni a la empresa, ni al pais. Este aspecto también hay que reconocerlo.
¿Con respecto a las soluciones, que se podría hacerse en este caso???preguntamos.
R: Desde el punto de vista de las soluciones, podemos agregar que hoy mas que nunca debe potenciarse la buena comunicación entre los distintos factores que intervienen en el entorno interno de la empresa.  Se deben habilitar espacios para conversar con confianza con los trabajadores, escuchar sus peticiones y necesidades, y explicarles la importancia que tiene  su participación en las operaciones de la empresa. Es decir, el trabajador debe entender que la empresa es un eco-sistema donde interactuamos todos, donde nos beneficiamos todos y que el ausentismo, hace daño a todos. Se deben reforzar los valores de integración y compromiso, para motivar a buscar puntos de vista mas equilibrados y  menos dañinos que el ausentismo.   Cada empresa tiene un abanico de oportunidades para comunicarse de la mejor manera, siempre integrando. También deben llevarse estadísticas por áreas de trabajo para saber a quienes afecta mas los inconvenientes que ha causado la escasez. Otra aspecto, que podemos agregar, como parte de las soluciones,  es evaluar la habilitación de  bonos de producción, sin perder de vista la calidad, lo cual incentivaría el compromiso hacia el trabajo. También, si se recaba información de las empresa en materia de ausentismo, debemos ser proactivos y  hacerla llegar a las instancias empresariales respectivas para buscar soluciones en bloques y así contrarrestar este problema. La consigna es tener una actitud abierta y mucha comunicación y empatía, todo para no afectar a ningún factor humano de la empresa.

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
DOTACIONES: 0416 8028326
@produsegval. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario