lunes, 15 de junio de 2015

LAS REDES SOCIALES Y LOS CIBER-DELITOS: COMO USARLAS PARA NO SER VICTIMA DE FRAUDE, SECUESTRO O ROBO


#redessociales  #prevención
Las redes sociales se han convertido en una necesidad para hacer visible  tus negocios o para interactuar con amigos y familiares. Con información correcta  y normas de prevención sencillas, puedes protegerte del Ciberdelito en las modalidades de fraude, secuestro y robo. 

NOTA: Produseg. *Tomado de Laboratorio ESET de Latinoamerica.
Las redes sociales son muy atractivas para los ciber-delitos o ciber-criminales. Por eso debemos tener mucho cuidado con el tipo de información que publicamos. El Laboratorio ESET de Latinoamerica, que es  una firma de seguridad informática mundial , da recomendaciones para evitar ser victimas.  Una principal es que debemos ser cautos con la publicación de información sensible, como direcciones, lugares físicos, números telefónicos, números familiares, información - que según ESET-  permite a un atacante obtener un perfil psicológico de la persona. Cuando se publican comentarios, gustos o ideologías,  el atacanque puede obtener un tema mas preciso para abordar un proceso de confianza con la persona, advierte ESET.

¿Que debemos hacer?  Para ESET lo correcto es no aceptar gente que no conozcas en tus redes sociales. Solo tu circulo de confianza debe saber tus teléfonos privados. Afirman estos expertos de informática, que tampoco debemos entrar en un pánico permanente, o paranoia.  Solo debemos aplicar ciertas normas de seguridad. 

 NORMAS IMPORTANTES 

Una de estas normas es:  Si alguien que tu no conoces te agrega en las redes sociales e intenta establecer una confianza contigo, lo mejor es desconfiar y buscar información de esa persona por otras fuentes.  Si te dice que desea tener un encuentro personal, niégate en el primer momento. Busca primero información.

Si haces clic en una red social y ves que te dirije hacer clic en otro enlace, desconfía y abandona la operación.  ESET ha advertido: muchas veces los ciber-criminales utilizan como gancho un hecho de gran relevancia, o un personaje popular  y los usuarios curiosos, hacen clic sobre la noticia, y-acto seguido-son redirigidos o otro sitio web para ver un vídeo. Al hacer clic en el vídeo, se abre una pagina de inicio de facebook falsa, a través de la cual, obtienen las credenciales de tu cuenta. El vídeo se detiene y se le pide al usuario que lo comparta y así se expande esta amenaza.

El CONSEJO DE PRODUSEG ES: No seas ingenuo, infórmate de los  usos incorrectos  de las redes que facilitan el ciber-delito. Publica notas de prevención  en tu muro para advertir a otros y ponte alerta con el cumplimiento de normas para no ser una victima potencial.

Puedes seguir investigando en:  http://www.welivesecurity.com/la-es/
www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval.
DOTACIONES DE EQUIPOS: 0241-8488586

No hay comentarios:

Publicar un comentario