martes, 22 de septiembre de 2015

EL EXCESO DE ESTRES LABORAL PUEDE CAUSARTE EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO. CUIDATE...

Sabias tu que debido al exceso de estrés laboral,  a que el estrés sobrepasa tus capacidades humanas, podrías tu ser un candidato perfecto, para sufrir de síndrome de Burnout o síndrome del trabajador QUEMADO?? Es necesario conocer como se manifiesta este síndrome, a quienes afecta mas, cuales son sus factores de riesgo, para poder prevenirlo. En este nuevo post te aclaramos algunos puntos importantes.  #salud   #prevencion 

Nota: Produseg  BXM
QUE ES EL SINDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO???
El síndrome del trabajador quemado es también conocido con el nombre de síndrome de Burnout o síndrome del desgaste profesional. Este síndrome  ya ha sido reconocido como una enfermedad ocupacional y consiste en una serie de manifestaciones que implican una fatiga profunda mental, física y emocional de tipo crónico, producida por la exposición prolongada a una situación estresante en el trabajo. 
A QUIENES AFECTA MAS???
Afecta en sobremanera a trabajadores, cuyas tareas  implican atender directamente a clientes, al publico, a trabajadores, cuyas tareas implican velar por las  necesidades de otros; como enfermeros, médicos,  o todo aquel personal que para ejecutar su trabajo requiere  importantes dosis de atención a otros  y predisposición.
COMO ACTÚA ESTE SÍNDROME??
Según la revista Negotium de la Fundación Unamuno  (http://www.revistanegotium.org.ve), existen 3 elementos que interactúan para producir este síndrome: El ambiente laboral, los pensamientos negativos y la respuesta física del trabajador, estos interactúan de modo tal que producen en el sujeto un sentimiento de ansiedad, agotamiento y depresión crónico. 
COMO LO RECONOCEMOS???
A diferencia del estrés entendido como como acto natural que en la medida adecuada nos puede impulsar a progresar, el síndrome de Burnout es muy negativo,  nos hace declinar; implica una perdida de energía progresiva, una perdida de la capacidad de concentración y hay un cansancio emocional, que conlleva a la perdida de motivación y surgen sentimientos de inadecuacion y de fracaso.  El trabajador con un estrés normal se siente muy vinculado al trabajo, a los problemas del mismo; el trabajador quemado tiende a desvincularse del trabajo, se siente lento y tenso en sus actividades; es apático, de mal carácter y se va haciendo  indiferente del sufrimiento de los demás.
QUE FACTORES PUEDEN PRODUCIR ESTE SÍNDROME???
Este síndrome es una de las principales causas del ausentismo laboral, según la revista Negotium.  Puede ocurrir generado por las siguientes causas: Exceso de burocracia, baja implicación laboral, baja autonomía en la toma de decisiones del trabajo; indefinición de tareas; malestar físico; elevada presión en el trabajo; la ausencia de apoyo en la supervision y dirección; el exceso de rutina, etc

QUE MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEMOS TOMAR PARA EVITAR ESTE SÍNDROME??
Se recomienda hacer un análisis de los factores y riesgos psicosociales que representan una mayor carga de estrés para el trabajador.
Capacitar sobre la importancia de conservar la salud física y emocional para un buen desempeño.
Procurar instancias de dialogo para que los trabajadores se sientan parte de la empresa y expresen sus demandas y opiniones, los cuales deben ser tomadas en cuenta.
Tener consideración por quienes manifiestan enfermedades por estrés y proporcionarles el apoyo emocional para superar esta situación.

www.produseg,com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval
DOTACIONES: 0416-7410748


No hay comentarios:

Publicar un comentario