lunes, 26 de octubre de 2015

COMO SABER SI TU RELACIÓN CON TU CELULAR ES ADICTIVA Y ERES VICTIMA DEL TECNOESTRES, TIPS DE PRODUSEG

¿Si no respondes de inmediato un mensaje,sufres? ¿ Ocupas muchas horas viendo y revisando tu celular? ¿Estas intranquilo sin tu celular a la vista ? No conversas, solo miras la pantalla? ¡Cuidado con el Tecnoestrés!,  tips de Produseg.....#salud


NOTA: PRODUSEG. BM
Muchas veces nos sentimos intranquilos, los brazos y hombros nos duelen, no entendemos porque, y nos decimos: "solo estuve revisando el celular". Otras veces, vemos y criticamos  a personas -incluso a nuestros hijos-quienes están todo el día con el teléfono en la mano, duermen con el equipo al lado; no lo apagan para nada.  También vemos a personas que rechequean y actualizan mil veces al día las redes sociales  en el móvil  o computadora, con exagerada minuciosidad, cambiando de estados de animo en un segundo. 

Ejemplos como estos , podrían indicar que a pesar de que los avances  tecnológicos  son un gran aliado y nos facilitan las cosas, la relación persona-aparato podría volverse patológica, enfermiza. 

El termino tecnoestrés  se comenzó a escuchar en los años 70, y fue acuñado en 1997 por Larry Rosen y Michelle Weil, autores de un libro del mismo titulo que explicaba la adicción psicológica que puede suponer el uso continuado de la tecnología, según Wikipedia. 

Hoy día vemos que el tecnoestrés es un trastorno cada día mas frecuente, en el que el individuo siente una necesidad extrema de estar conectado todo el tiempo; esto lo lleva a una tecnoansiedad, que es la tensión derivada por el uso exagerado de las tecnologías y que se revela en una serie de síntomas, tales como: 

  • Necesidad imperiosa de responder un mensaje o que te lo respondan, aunque este no sea urgente.
  • Deseo desmedido por poseer el ultimo gadget lanzado al mercado.
  • Estado de intranquilidad y nerviosismo.
  • Estado de cansancio mental y físico (tecnofatiga) agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas, y dolores musculares de cuello y espalda.
  • Aislamiento y poco contacto interpersonal en el hogar. 
jóvenes y trabajadores ....

Cabe destacar que los jóvenes son los mas afectados por este trastorno adictivo, manifestándose por medio de  una pasión desmedida por los videojuegos o por estar conectados a las redes; en una especie de tecnoadicción que puede causar que la vida real de la persona se vea afectada por la preeminencia de las relaciones virtuales. En el ambiente laboral esta adicción influye en el rendimiento del trabajador, que esta atendiendo al pùblico y mirando al unisono el celular; que esta con la mente distraída y algo ansioso, porque no puede perderse lo ultimo de sus grupos de Wapsop u otras redes. 

Nuestro consejo es: revisa como están tus relaciones con la tecnología, la de tus familiares, y si es en el ámbito del trabajo, la de los empleados.  
Aunque este trastorno no esta muy posicionado desde el punto de vista informativo ante la sociedad, la escuela, la empresa,es importante reconocer que el tecnoestrés   constituye   un riesgo emergente de orden psicosocial que debemos detectar y tratar; ya que este tipo de adicciones pueden conducir al individuo a situaciones peligrosas, por afectar considerablemente  la atención y tender a causar aislamiento en el individuo, entre otros efectos. 

www.produseg.com
capacitacionproduseg@gmail.com
@produsegval. 
DOTACIONES: 0241-8488586







No hay comentarios:

Publicar un comentario