martes, 19 de abril de 2016

LUCHEMOS TODOS CONTRA LA CULTURA DE LA ILEGALIDAD, YA QUE A FUTURO NOS HARÁ MUCHO DAÑO



    @produsegval......Belkis Moreno  
 Nos imaginamos que al ver este "meme", ya tendrás una sospecha por cual  camino ira este nuevo post preventivo.  

Hoy y siempre, nos expresaremos con "énfasis",  en la necesidad que existe en la sociedad (especialmente la venezolana) de luchar contra aquellos paradigmas  culturales, que promocionan, lo que se denomina  la "Cultura de la ilegalidad".

¿A que nos estamos refiriendo?

Nos referimos a aquella idea nutrida por el caos, el desorden y la anomía  (falta de normas o de aplicación de normas) de creer que solo por la vía de lo ilegal podemos conseguir los objetivos que nos proponemos.  

Este paradigma o creencia que nos mueve a actuar en contravia del Estado de Derecho y de lo admisible legal y socialmente, nos hace mucho daño, como individuos y como sociedad en el presente y futuro. 

Como individuos nos hace ser insensibles ante el prójimo. Nos hace ser egoístas y nos limita nuestras capacidades, ya que solo vemos en la "ruta de lo ilegal" nuestro futuro.  Como sociedad, nos hace involucionar.


Debemos entender que para que una sociedad funcione con equilibrio y que tienda a la organización, debe existir y aplicarse, un conjunto de normas que por vía de las instituciones de control social formal  (Estado, tribunales)  y reforzadas por las instituciones de control social informar (como la familia, la escuela), todas en su conjunto, dan sostenibilidad a  un orden social  que es "admisible y viable", por consenso, para la buena salud de la convivencia ciudadana.  

¿Quizás te preguntes, como se manifiesta esto de la cultura de ilegalidad? 
Todo ciudadano tiene la responsabilidad de saber que se considera un acto ilegal en la sociedad. 

También tiene la responsabilidad de conocer sus deberes, de ejercer y "exigir sus derechos."   Eso es formación ciudadana. 

Cuando culturalmente accedemos a cometer actos que se alejan de la legalidad, y cuando culturalmente "aceptamos complacientes" la ruta de lo ilegal  para todo; estamos - en primera instancia-exponiéndonos a sanciones- y luego, pasamos a ser  protagonistas de una ciudadanía que en lugar de luchar por lo "saludable socialmente", estamos alimentando las bases para nutrir un tejido social confuso, negativo, que atraiga mas el caos. (Cosa que no queremos)

 Además, si participamos y promovemos la ruta de lo ilegal, culturalmente,  "hacemos" ( "si, hacemos") que aquellos valores "positivos" de la vida humana, sean sustituidos por anti-valores.

Estos anti-valores, a  mediano y largo plazo, han traído y traerán consigo, el fortalecimiento de fenómenos sociales tan nocivos y nefastos  como la corrupción y  la delincuencia, problemas que lideran nuestra lista de problemas, en el caso de Venezuela. 

EL consejo es:  Cuando percibas que quienes te rodean están promoviendo o haciendo actos ilegales, deberías hacer todo lo posible por disuadirlos. Aunque te parezca ridículo, es nuestro deber moral, si de verdad, verdad, somos sinceros y queremos "construir y contribuir a una mejor sociedad".  Eso se llama ciudadanía responsable y activa.  También exige al Estado el cumplimiento de las normas legales, sin distinción  ninguna, ya que eso garantiza el "orden y aleja el caos". 

WWW.PRODUSEG.COM
capacitacionproduseg@gmail.com
0241-8488586
@produsegval 













No hay comentarios:

Publicar un comentario