miércoles, 17 de agosto de 2016

¿QUE SON LOS DRONES? ¿PARA QUE SIRVEN?.....


@produsegval   Instagram: Produsegval
Los drones son un tipo de tecnología muy destacada que llama mucho la atención. Son pequeñas aeronaves tripuladas a distancia, conocidas en Venezuela por las siglas,ATD.  
En hispanoamèrica son conocidas por las siglas VANT, Vehículo aéreo no tripulado.  
Es muy difícil encontrar a alguien que no se sorprenda al ver un dron sobrevolar los cielos.  Los drones son un tipo de tecnología que sorprende por su versatilidad, su diseño aerodinámico, su rapidez, su eficiencia para facilitar ciertos trabajos; incluso por el sonido que producen al volar, (el cual es idéntico a una abeja macho de una colmena, el zángano, de allí viene el nombre de dron);tecnología que parece digna de un espectáculo de ciencia ficción.

 Los drones están al servicio del hombre desde años recientes. Son noticia en el mundo y también en Venezuela. Lo evidenciamos hace poco cuando las autoridades  anunciaron que drones reforzarían la seguridad de las iglesias de Caracas en Semana Santa 2016. 

Pero....¿Que tanto sabemos de estas sorprendentes aeronaves tripuladas a distancia? 

GRUPO I-SAR, Búsqueda y Salvamento

Recientemente tuvimos la agradable experiencia de profundizar mas en el conocimiento de los drones, de  la mano  profesional de una organización pionera en la apertura de espacios para la aplicación de los drones en la difícil tarea de rescate y salvamento, se trata del Instituto de búsqueda y salvamento, I-SAR VENEZUELA, con sede en Carabobo, cuyo líder es el conocido rescatista, Jacobo Vidarte. 

En este post te enseñaremos algunos datos de lo  que aprendimos de los drones, en un evento denominado: "Uso de los Drones en Búsqueda y Rescate", organizado por I-SAR.  Este evento  contó con la asistencia de representantes de la Cruz Roja, varios cuerpos policiales, Protección Civil, entre otras instituciones. El mismo contemplo una parte teórica y una exhibición de vuelo de drones  en el área de estacionamiento de la clínica Valles de San Diego. 

A continuación algunos de datos que pudimos conocer sobre esta sorprendente tecnología: 

¿Por què los drones son tan especiales?
Para el grupo de rescate ISAR, un dron es una tecnología que no tienes desperdicio. Es de relativo fácil mantenimiento, su costo oscila en 3.500 dolares o más, según el modelo.
El Dron es tripulado a control remoto por un piloto y copiloto, para lo cual se requiere de un entrenamiento técnico certificado, apoyados por una sala de control.
Los drones pueden volar con vientos en contra hasta de 65 kilómetros por hora.  Pueden volar en sport hasta 72 kilómetros por hora. 
La batería puede cargarse en un tiempo de 30 minutos.
Un dron cuenta con una cámara de alta definición que puede tomar vídeos y hasta 11 mil fotos.
Para utilizar drones en Rescate y Salvamento, se requiere instalar una sala de control o puesto de comando, con varios monitores, equipos de radiofrecuencia, computadora, baterías, planta eléctrica  y otros equipos,  sala que puede ser montada en "25 minutos", según Jacobo Vidarte.
Los drones también poseen un software con GPS, el cual puede contener zonas restringidas de vuelo, como  son las casas presidenciales; barcos de la marina, información que hace que el dron se desactive al entrar en zonas restringidas. 
Para volar un dron,debe tomarse en cuenta la temperatura, ya que puede afectar su desplazamiento y no es recomendable volarlo en sitios con mucho humo, ni utilizarlos en búsquedas sobre el mar, según I-SAR.       ¿Un dron puede trasladar cargas?

La respuesta es si. Un dron puede llevar hasta 5 kilos de carga, como lo vemos en esta foto, a cuyo dron se adjunto una slinga con un medicamento,dispositivo de carga leve diseñado por I-SAR VENEZUELA. Esta aplicación de carga es muy útil para rescates en los cuales se debe hacer llegar a la victima un medicamento o un suero antiofilico, con rapidez.

¿En que otras actividades pueden utilizarse los drones?

De acuerdo a lo explicado por I-SAR VENEZUELA, los drones son muy útiles en las tareas de reconocimiento de territorios de difícil acceso. También en la  ubicación de victimas, en la planificación de rescates y salvamentos. 
El uso de un dron en un rescate puede ahorrar tiempo y brindar mayores oportunidades para que una victima sobreviva.

Otras actividades donde los  drones han demostrado ser muy competitivos, ademas del rescate y salvamento, según el grupo I-SAR, son tareas de guarda costas; en monitoreo del transito vial; detección y reconocimiento de derrames, detección de tala ilegal de arboles; construcciones ilegales en las ciudades; dispersión de agentes anti dengue, vigilancia de parques nacionales, detección de fallas meteorológicas,estudios de cartografía;vigilancia y seguridad de empresas y la cobertura de noticias y reportajes aéreos de eventos.  También en espacios confinados y materiales peligrosos. 

Consideraciones éticas del uso de los drones

Como toda tecnología, su beneficio a la sociedad depende de su uso.  Según el grupo I-SAR en Venezuela, a la fecha, agosto 2016, no existe una normativa legal que propiamente regule su uso, aunque I-SAR ya esta haciendo aportes a este tema.  No obstante, el periodista criminòlogo @javiermayorca, ha denunciado el uso de drones por bandas criminales para paneos de sectores.
Al respecto, el mensaje es: "prevención, información y  control", para detectar aquellos usos ilícitos que puedan hacerse de esta importante tecnología, que al servicio de tareas nobles como  es el rescate y el salvamento  impiden que se pierdan vidas inocentes. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario