viernes, 23 de febrero de 2024

¿Estás llevando a cabo algún proyecto personal o de emprendimiento? 5 consejos para conquistar el apoyo de los demás y facilitar el logro de los objetivos.

  By Belkis Moreno  Redes @produsegval 

Es una verdad de “Perogrullo” (hartamente evidenciada) que para llevar adelante un proyecto, sea `personal o de emprendimiento, requerimos de dos elementos claves, ¡entre muchos otros, por supuesto!

El primero: poner de nuestra parte el máximo empeño. Darlo todo, física y mentalmente, y no rendirnos tan fácilmente. Lo que llamamos determinación.

El segundo: tener un enfoque amplio y estratégico de las cosas y del mundo, y aprovecharnos de todas las ayudas posibles que se nos presenten, sean materiales o humanas.

Y con esto no queremos decir que para consolidar un proyecto debemos convertirnos en “aprovechadores/as”.

¡No! De ninguna  manera.   

Debemos entender que los seres humanos somos interdependientes, es decir, que  así seamos lo más autónomos y autosuficientes posibles, siempre requerimos de la ayuda de los demás para consolidar ciertas metas. ¡Seamos sinceros!

Es por ello que, si queremos consolidar un proyecto, darle fortaleza, debemos aprender a solicitar y a recibir apoyo, esto es clave.

Como también debemos aprender a ser abiertos y  dar apoyo a otras personas (no solo recibir)

 Solicitar, recibir y dar apoyo, es una doble vía que permite que la fórmula “ganar ganar” se haga presente. 

"Gano yo y ganas tú, o ganas tú y gano yo", el orden de los factores no altera los resultados, como decimos coloquialmente.

A continuación te daremos algunas pautas que ampliaran tu comprensión del tema expuesto en este post.

Tambien te daremos algunos consejos para lograr ese apoyo que todos necesitamos, para llevar adelante cualquier proyecto de la naturaleza que sea.   Lo decimos, porque lo hemos vivido.

CÓMO LOGRAR QUE LOS DEMÁS NOS BRINDEN EL APOYO QUE NECESITAMOS

Vamos a ubicarnos en el presente. ¿0key?

Para ello, traemos a colación un término que seguramente has escuchado y leído muchísimas veces, porque forma parte del pensamiento estratégico que todo emprendedor de esta era de inteligencia artificial y digitalización debe dominar y conocer.

Nos referimos al concepto de Networking.

Este Término es un anglicismo que se refiere a nuestra capacidad para idear estrategias para conocer personas nuevas, y así  ampliar nuestros círculos de contactos para potenciar nuestros emprendimientos.

Ojo: No solo personas nuevas, también reactivar los contactos con las ya conocidas.

Esta extensión de las redes de contactos, tanto profesionales, como de emprendimientos, o de cualquier otra naturaleza, nos permitirá solicitar, recibir y dar apoyo, para adelantar con más facilidad y factibilidad las metas que nos propusimos en nuestra planificación de “acciones” para lograr los objetivos.

Algo importantisimo es que nos permitirá darnos a conocer y, lo más importante, conocer el nivel de aceptación de las personas, si ofrecemos un producto y/o servicio, lo que nos guiará para  hacer cambios  a tiempo para mejorar y atraer potenciales clientes. 

Un dato fundamental es que el Networking está presente en todo los ámbitos de nuestras vidas, maxime ahora que podemos construir redes de contactos utilizando medios virtuales, presenciales e hidridos.  

¡Sigamos adelante!                           

               CINCO CONSEJOS UTILES PARA LOGRAR EL APOYO

En el libro: Cómo tener éxito en tus proyectos en la vida personal y profesional de editorial Larouse, cuyo autor es Jean Felix Fiehl, encontramos 5 consejos básicos, pero muy útiles, para emprender la tarea de solicitar, recibir y dar apoyo de los demás. 

Estos consejos son obvios; pero quizás por ello, tendemos a olvidarnos, a no prestarles atención.

Aprendamos a hacernos querer:

Esta es la primera recomendación de Jean Felix Fiehl.  Para lograr el apoyo de las personas, tenemos que establecer relaciones de calidad, basadas en la confianza. Debemos abrirnos a ellas.

Jean F. Fiehl nos recuerda el fenómeno del espejo. “Si encuentras a una persona que te caiga bien, existen muchas posibilidades de que esta comparta este sentimiento”, afirma este autor.

Para Fiehl, el amor, la simpatía, la empatía llama al amor, la simpatía y la empatía.

Por ello, hazte una autoevaluación para entender cuál es tu tipo de personalidad.

Por ejemplo si buscas siempre el calor del contacto humano,  entonces eres de una personalidad digestiva.

Autoevaluarte te da la posibilidad de conocer tus debilidades y fortalezas.

Elabora un mapa de contactos:

Casi todas nuestras relaciones con otras personas surgen porque compartimos cosas en común: Alguna causa social, profesional, política, empresarial, estudiantil, un problema particular, etc

Para Fiehl, una herramienta muy útil que nos propone es hacer un mapa de contactos.

Esto consiste en hacer una lista de todas las personas que conocemos, dividida en diversos entornos: relaciones profesionales, socios de  clubes, compañeros/as de actividades deportivas, clientes, proveedores, colegas etc.

 Estos contactos pueden ser solo virtuales, a través de un grupo de whatsapp, es decir,  personas que quizás no conocemos  presencialmente, pero chateamos regularmente con ellas.

Multiplica y profundiza  los contactos por diversas vías:

Existen muchas maneras de ampliar y profundizar nuestros círculos de contactos, y todas requieren que mejoremos nuestras habilidades comunicacionales.

Por ello, una práctica muy útil es indagar un poquito más, respetando la privacidad, para conocer las fechas de cumpleaños de algunos de los contactos claves, y poder felicitarles ese día tan especial.

También, otra forma muy utilizada, es estar informado sobre eventos (congresos, charlas, workshop, competencias, exposiciones) en los cuales puedas participar.

 Y es en estos momentos y espacios, tanto presenciales como virtuales, donde puedes toparte con personas nuevas con intereses parecidos a los tuyos, o personas que ya forman parte de tu lista de contactos, pero que has dejado de ver. 

La idea es participar en entornos donde podamos generar confianza, a través de conversaciones fluidas.

En estos entornos tambien podamos enterarnos de nuevas iniciativas, ideas, propuestas, que nos pueden beneficiar y así, al compartr, ir profundizando hacia la solidez de estas relaciones, para ir visualizando que oportunidades de ayuda mutua pueden abrirse. Uno nunca sabe. 

Aprende a comunicarte bidireccionalmente:

Quizás habrás escuchado hasta la saciedad, que la comunicación eficiente no solo es hablar, sino saber escuchar.

Para desarrollar empatía, debemos aprender a escuchar de forma activa.

Una recomendación muy útil es que, cuando hables con alguien, interésate por sus problemas, aspiraciones, dudas.

Esto es poner en práctica el poder de la escucha activa.

¿A quién le gusta que le escuchen?  A todo el mundo.

Adicionalmente a esto, es bueno aprender a realizar preguntas.

Esto te permitirá indagar más sobre quien está frente a ti, y poder incrementar tu conexión con la persona contacto.

Busca la forma de volver a contactar a la persona, no te conformes:

No basta con una sola conversación. 

Un factor primordial para profundizar las relaciones con nuestros contactos y concretar Networking, está en buscar las maneras de volver a reconectarse con esa persona.

La paciencia es un factor clave. Intercambia  con sincero  interés los datos de contacto con la otra persona, y busca posibilidades de nuevas conexiones con ella.  Cumple lo que prometes. 

Si prometes contactarla por whatspp, házlo.  No dejes de cumplir, ya que esto puede impedir la generación de confianza, aspecto clave para potenciar futuras alianzas que pueden ayudarte a avanzar en tu proyecto.

Esperamos que estos consejos hayan sido de provecho para ti. Son sencillos, pero muy utiles recordarlos. 

Nos veremos en el próximo post del BLOG 100% preventivo.

                                 


 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario